La carmenere, cepa emblemática de los vinos tintos chilenos, fue de hecho redescubierta en los años noventa. Por mucho tiempo la carmenere se creyó extinta, destruida por la plaga de la filoxera del siglo XIX que afecto a Francia y en Chile es donde había sobrevivido, generalmente se confundía con la Merlot.
No fue sino hasta principios de los noventa cuando el francés Claude Valat, enólogo de la Universidad de Montpellier, fue a estudiar unas parras en Viña Carmen, en el Valle del Maipo, ya que los viticultores no entendían por qué algunas viñas que se creían eran de Merlot maduraban dos semanas después. El especialista, después de hacer varios estudios, expresó sus dudas sobre si esas cepas eran realmente Merlot.
Las uvas eran más grandes y el color de las hojas era diferente, pero se necesitaron tres años y una serie de pruebas ADN hechas por el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot para que, por fin, en 1994, se llegara a una conclusión que sorprendió a muchos: dichos parrones en realidad eran de la antigua variedad Carmenere.
EN GUSTO NO HAY NADA ESCRITO, PERO TE DAMOS SUJERENCIAS
Si no sabes con que acompañar un vino Carmenere, en este post te indicamos con que platos marida este magnifico vino tinto. Carmenere es bastante versátil al momento de consumir diferentes alimentos, aunque es un compañero ideal para acompañar platos a la parrilla. Existen varios platos que vienen bastante bien con este tipo de vino, veamos tres ejemplos que tenemos para ti.
- Platos muy especiados: Ideal para acompañar aquellos platos intensos, que incluyen una gran cantidad de especias y aliños. Como es el caso del Pollo Tanddori, Samosas o Panner Tikka.
- Comida chilena: La comida chilena no suele ser muy condimentada, sin embargo, existen platos que se pueden maridar a la perfección con el Carmenere, como es el Pastel de Choclo, Empanadas de pino o Choripán con Pebre.
- Platos a la parrilla: El Carmenere va muy bien al momento de acompañar platos hechos a la parrilla, debido a sus notas ahumadas y taninos grandes pero suaves. Las carnes magras como el Lomo Liso o algunos cortes de Cerdo y el Cordero quedan a la perfección con este vino.